Por Vatican News – La causa de la muerte del Papa Francisco ha sido identificada como un derrame cerebral, seguido de un coma y un colapso cardiocirculatorio irreversible.
La certificación oficial fue emitida por el Dr. Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, y la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el informe el lunes por la noche.
Según el informe médico, el Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda causada por neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, presión arterial alta y diabetes tipo II.
Su fallecimiento se confirmó mediante tanatografía electrocardiográfica. «Por la presente declaro», escribió el Dr. Arcangeli, «que las causas de la muerte, según mi leal saber y entender, son las expuestas anteriormente».
Según el informe oficial del Vaticano, el Obispo de Roma, Francisco, falleció a las 2:35 de esta mañana (7:35 de Italia) y a las 9:45, el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Cámara Apostólica, anunció desde la Casa Santa Marta la muerte del Papa Francisco con estas palabras: “Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia”.
“Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, agregó.